20.1.10

EL CONFLICTO ÁRABE ISRAELÍ. UNA VISIÓN NO ESTATOLÁTRICA.

Mañana se presenta en la Librería La Fuga un libro sobre las causas de lo que está pasando en Palestina
de José F. Durán Velasco y editado en Ediciones Bósforo
Será a las 21:00h del Miércoles 20 de Enero de 2010


PRESENTACIÓN
EL CONFLICTO ÁRABE ISRAELÍ. UNA VISIÓN NO ESTATOLÁTRICA
de José Durán Velasco y con prólogo de Alberto Arce
20 de enero, 21:00 h.

PRÓLOGO, por Alberto Arce
(para leer el prólogo pinchar en el siguiente reenvío)
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=92764

(Para leer un fragmento del libro, pinchar en el siguiente reenvío)
http://www.bosforolibros.com/files/u1/capitulos/conflicto-arabe-israeli.pdf

Para saber quienes son y donde están los de la Librería La Fuga:
http://www.nodo50.org/lafuga/proyecto.html

SINOPSIS DEL LIBRO
La deconstrucción ?léase demolición? del proyecto sionista en Palestina es un fenómeno creciente en el ámbito académico, tanto dentro como fuera de Israel. Sin embargo, no es tan habitual encontrar textos que propongan, como hace el presente volumen, un análisis del sionismo a la luz de uno de sus principales componentes ideológicos: la estatolatría, entendida como culto al Estado-nación moderno, una forma de religiosidad contemporánea que une a tirios y troyanos y que, para el autor, no es sino el medio de la clase dirigente para perpetuar el orden (o desorden) existente con sus privilegios asociados.

En consecuencia, Durán Velasco sostiene que el sionismo ?nutrido desde la cuna con un cerrado y excluyente «etno-confesionalismo»? no difiere esencialmente del resto de nacionalismos colonialistas y eurocéntricos surgidos en el siglo XIX, aunque la aplicación de su imperativo plan estatolátrico sobre un territorio, no lo olvidemos, que en aquel entonces habitaba una inmensa mayoría de no judíos hará de él un movimiento particularmente nocivo, de hecho devastador, para una comunidad autóctona palestina que empezaba a conocer las hieles del expolio. Impulsado por judíos ashkenazis, el sionismo pronto devino tan racista y conflictivo como lo conocemos hoy, anteponiendo la creación de un Estado étnico propio ?en suelo ajeno? a cualquier consideración internacionalista, humanista o simplemente humana. La evolución histórica del sionismo vendría a confirmar esa deriva «etnomaníaca», consagrada por la presunta legitimidad que parece emanar de la consumación de su sueño estatolátrico, convertido en la pesadilla ya centenaria del relegado pueblo palestino.

Radical y lúcido raíz y luces, en la estela de Abraham Leon, Samir Amin o Gilbert Achcar, su
rechazo frontal y enfático de la visión estatolátrica y de sus estragos sobre los seres humanos siempre nimios y colaterales ante la razón de Estado - permite a Durán Velasco no sólo ser implacable con la empresa colonial sionista, sino también con los regímenes árabes y las potencias occidentales ?incluida Alemania y su «basura nazi», en atinada expresión del autor - que actuaron de comparsas o fueron cómplices activos en el expolio de la comunidad nativa; e implacable incluso con aquellas facciones de la resistencia palestina cuya inepcia, estrechez de miras o simple capitulación ?en coherencia con sus intereses de clase - disfrazada de esfuerzo diplomático sirven de abono y coartada para que Israel siga ampliando su vasto historial delictivo en Palestina y en todo Oriente Próximo.

Paradójicamente, el genocidio judío a manos de Hitler y los horrores del antisemitismo nazi sirven de coartada a una ideología - el sionismo - que no anda muy lejos del nazismo en cuanto a delirio megalómano victimista, nacionalismo de «la sangre y la tierra», doctrina de espacio vital, estatolatría y absoluto desprecio por «los otros» (...)

Las dos opciones que tienen ante sí los judíos israelíes son: des-sionización o barbarie.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. No hayan sido específicamente redactados para esta nota (pon un enlace en tal caso).
3. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
4. Sean de un troll o un hoygan
5. Hagan spam.

 

Buscar este blog

Trasterrados en Facebook
trasterrados Copyright © 2009 Blogger Template Designed by Bie Blogger Template