Le Monde, 6/11/2009
La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó, el jueves 5 de noviembre, una resolución por la que pide a Israel y Palestina que investiguen las acusaciones de crímenes de guerra contenidas en el informe Goldstone (PDF) en relación con la guerra en la banda de Gaza.
Tras dos días de debate, se ha aprobado este texto no vinculante por 114 votos a favor, 18 en contra y 44 abstenciones. Israel y Estados Unidos han votado en contra, al igual que varios países europeos. Israel rechazó la resolución el mismo viernes por la mañana, argumentando, por voz de su Ministro de Asuntos Exteriores, que la ONU « está totalmente al margen de las realidades que debe afrontar Israel en la zona".
El texto se basa en las conclusiones del informe sobre la intervención israelí en el territorio palestino, durante diciembre y enero pasados, establecido por el jurista sudafricano Richard Goldstone y encargado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. En su informe, hecho público el 15 de septiembre, el jurista fustiga a ambas partes, pero reserva el trato más duro a Israel. El conflicto se saldó con la muerte de casi mil cuatrocientos palestinos y de trece israelíes.
LONDRES Y PARÍS SE ABSTIENEN
Es poco probable que la adopción de esta resolución desemboque en la investigación solicitada, pero representa un golpe diplomático de los países árabes, promotores del texto. Éste llama a Israel y a "la parte palestina", según la expresión utilizada por Goldstone, a iniciar, en el plazo de tres meses, una investigación creíble en relación con la acusación de crímenes de guerra.
Además, el texto pide al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, que someta el informe al Consejo de Seguridad y comparezca de nuevo ante la Asamblea, en el plazo de tres meses, para presentarle el estado de implementación de las recomendaciones « con idea de plantear otras actuaciones » a la Naciones Unidas. Según la representación diplomática, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad se oponen al examen del informe por este órgano, por lo que es poco probable que el informe llegue al Consejo.
Esta votación ha puesto en evidencia los límites de la aspiración europea de conseguir unir todas las voces, puesto que ha mostrado que las voces de los Veintisiete están dispersas. Así, Alemania, Italia, Holanda, Polonia, Hungría, la República Checa y Eslovaquia han votado en contra de la resolución. Irlanda, Portugal, Malta, Eslovenia y Chipre la han adoptado, y los restantes 13 Estados miembros de la UE se han abstenido.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. No hayan sido específicamente redactados para esta nota (pon un enlace en tal caso).
3. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
4. Sean de un troll o un hoygan
5. Hagan spam.