El visado 'sólo autoridad Palestina' enfurece a los visitantes
El gobierno ha impuesto nuevas restricciones a los visitantes de la Autoridad Palestina, estampando en sus pasaportes un visado que les prohíbe la entrada a Israel.
El nuevo visado "Sólo Autoridad Palestina" es la última de una creciente ola de medidas impuestas por Israel para restringir los movimientos de quienes visitan áreas controladas por Palestina. El gobierno afirma que necesita asegurarse de que las personas que suponen un riesgo para la seguridad no tienen libertad para pasearse por Israel. Las voces críticas dicen que las nuevas reglas violan el derecho internacional y los acuerdos de Oslo.
Betty Najjab, una americana de Centreville, Virginia, casada con un palestino de Ramallah, declaró a The Media Line que se quedó horrorizada al descubrir que le habían puesto uno de los nuevos visados al ir a visitar a su familia política en Jordán para una boda.
"Tengo una ida y vuelta desde el aeropuerto de Ben-Gurion, y ahora no sé si me dejarán entrar en Israel para coger mi vuelo de vuelta a los Estados Unidos," decía Najjab. "Ni siquiera puedo volver a Jerusalén Este. Mi billete ha sido caro y no quiero perderlo. Antes que perderlo, me planteo volver a Jordán y volver a entrar en Israel por uno de los pasos para obtener un nuevo visado"
"Esta nueva política está ocasionando un montón de problemas a un montón de gente," afirmaba. "La semana pasada, fui al Ministerio del Interior de Palestina, pero me dijeron que no podían hacer nada. Llamaron al Ministerio del Interior israelí, donde les contestaron que tampoco ellos podían hacer nada, pero que no debía tomármelo como algo personal. Si pierdo mi billete de vuelta, me lo tomaré como algo muy personal."
Salwa Duaibis, coordinador de la Right to Enter Campaign en Ramallah, declaró a The Media Line que esperaba que los gobiernos extranjeros ayudasen a sus ciudadanos afectados por la nueva política, que describió como "una violación del derecho internacional."
"Por primera vez, la violación no apunta a los palestinos que viven en territorios ocupados, sino a los nacionales extranjeros que dicen tener intención de entrar," dijo Duaibis.
"Esto es extremadamente serio y merece la mayor atención posible por parte de los gobiernos. Esperamos que, al afectar directamente a sus nacionales, se vean obligados a tomar cartas en el asunto," añadió.
Las restricciones israelíes sobre el acceso a zonas controladas por los palestinos se han incrementado gradualmente desde el estallido de la segunda Intifada en septiembre de 2000.
Los israelíes tienen oficialmente prohibido entrar en la Ribera Occidental de la "Zona A", bajo pleno control palestino - incluyendo todas las grandes ciudades como Belén, Naplusa y Ramallah - excepto con permiso especial del ejército. Con la eliminación de numerosos puestos de control en los últimos meses, sin embargo, hay poca supervisión para los israelíes que deseen viajar allí.
"Creo que es bastante legítimo que Israel cuide y proteja a sus propios ciudadanos pero tiene que hacerlo de forma legítima", dijo Duaibis de la campaña Right to Enter. "Si la protección de la seguridad de Israel viola los derechos de otra persona, entonces hay un problema".
"Israel desea regular estrictamente los viajes de los visitantes que vienen al país, especialmente a los curiosos para ver Cisjordania", dijo Toufic Haddad, un activista palestino-americano, que puso de manifiesto la nueva política en su blog a principios de Agosto.
Haddad dijo que el nuevo visado constituye una violación de los Acuerdos de Oslo II de 1995, que establecen: "Para los turistas de Cisjordania y la Franja de Gaza que vengan de países que tengan relaciones diplomáticas con Israel, y que han pasado por un cruce internacional, no será necesario pasar ninguna entrada adicional de control antes de la entrada en Israel ".
"Israel parece ser que emite una visa para bantustanes similares a un estado, que aún no se ha declarado oficialmente, pero que de hecho se está creando por tales medidas burocráticas", dice Haddad.
Información para los viajeros que se publican en el sitio Web de los EE.UU., en Consulado General en Jerusalén confirma el reciente cambio en la política.
"Desde la primavera de 2009, los funcionarios de fronteras de Israel, tanto en el cruce fronterizo de Allenby y el aeropuerto Ben-Gurion, han comenzado a utilizar un nuevo sello de visado de entrada que permite viajar sólo a zonas controladas por la Autoridad Palestina ", advierte el consulado. "Cualquier persona que indique que tiene conexiones con Cisjordania, o tienen previsto viajar allí, puede obtener este sello, que no les permite entrar en (o, en el caso de Ben-Gurion, el regreso a) la Línea Verde Israel.
El Consulado no puede hacer nada para ayudar a obtener este visado cambiado, sólo las oficinas de enlace de Israel en la Ribera Occidental puede ayudar - pero rara vez lo hacen. Los viajeros deben estar alerta y prestar atención a que el sello que reciben a la entrada ".
La nueva visa estampada en los pasaportes de los turistas es criticada por ser injusta pues restringe los movimientos de los visitantes con familiares o amigos de Palestina, cuya primera parada puede ser Cisjordania, pero con la intención de visitar Israel también. Muchos estadounidenses de origen palestino, pero que no tienen la ciudadanía palestina han sido devueltos a su llegada al Aeropuerto Ben-Gurion y le dicen que sólo pueden entrar de Jordania a través del puente Allenby.
"Durante algún tiempo, el gobierno de Israel no ha permitido que los estadounidenses con la nacionalidad palestina (o incluso, en algunos casos, la reivindicación de la misma) puedan entrar en Israel a través del aeropuerto Ben-Gurion", afirma el sitio web del Consulado de los EE.UU.. "Muchos de ellos son enviados de vuelta a los EE.UU. a su llegada, aunque en algunos se permite, pero dijo que Israel no puede salir a través de Ben-Gurion, sin un permiso especial (que rara vez se concede). Las familias han tenido que viajar por separado a los Estados Unidos en algunos casos, y algunos viajeros han tenido que renunciar a caros billetes de avión ".
"Para ahorrar gastos y tiempo, usted debe viajar a través de Allenby (y ser consciente de la cuestión del sello de la" Autoridad Palestina que se menciona más arriba). Una vez más, esto no es algo que la puede ayudar con el consulado, ya que es una política del gobierno israelí , "es el oficial de asesoramiento.
No está claro cuándo o por qué se introdujeron los nuevos visados. El Ministerio de Defensa dirige todas las consultas a la Coordinadora de las Actividades Gubernamentales en los Territorios. Guy Imbar, portavoz de la coordinadora, dijo que en su oficina sólo coordinan las organizaciones humanitarias para llevar ayuda a los palestinos y peticiones directas del Ministerio del Interior. El ministerio no ha devuelto las llamadas para hacer ningún comentario.
Artículo original en Inglés
0 comentarios:
Publicar un comentario
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. No hayan sido específicamente redactados para esta nota (pon un enlace en tal caso).
3. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
4. Sean de un troll o un hoygan
5. Hagan spam.