31.7.09

El apoyo de Casa Árabe a Círculo de Padres para el Premio Príncipe de Asturias de Concordia

No sé si estáis al tanto que El Premio Príncipe de Asturias de la Concordia tiene como candidato favorito la asociación "Círculo de Padres", una asociación "arabe-israelí" apoyada por el Centro Peres por la Paz, por Tres Culturas (que también la premió este año), y demás. Son de los que equipararan a victimas con verdugos.

Bien, hay DOS tareas que hacer:

1.- Escribir a la directora de la Casa Árabe una carta denunciando la situación (abajo hay dos modelos) gema.martin@uam.es, pero por si no llega se puede copiar el texto y pegar aquí, http://www.casaarabe-ieam.es/index.php?modulo=contacto&idioma=en&seccion=13

2.- Apoyar otras candidaturas, en concreto la del Poeta Marcos Ana, propuesto por la Universidad de Granada (para votar aquí a titulo personal http://www.unpremioparamarcosana.org/index.php?option=com_petitions&view=petition&id=44)

A difundir, y a enviar y apoyar las otras alternativas, a ver si lo conseguimos

-----------
carta 1.- A la at. de la Sra Gema Martín Muñoz

Ref El apoyo de Casa Árabe a Círculo de Padres para el Premio Príncipe de Asturias de Concordia

Estimada Sra:

Creemos que es un despropósito el apoyo de Casa Árabe a Círculo de Padres para el premio Príncipe de Asturias de Concordia. Esa organización nunca se ha posicionado contra la ocupación israelí de Palestina.

El oponerse a la violencia, sin afectar a la causante de ésta, es querer mantener el estatus quo de quien detenta el poder.
Sabemos que esa organización cuenta con apoyo de grupos, Infomedio, por ejemplo, que son a la vez, profundamente sionistas y que ya ni siquiera se cortan en defender las posturas extremas de agresión israelí, o los incumplimientos de las resoluciones de las Naciones Unidas, acatamiento del dictamen de la Corte Internacional de La Haya sobre el Muro que se construye en la Cisjordania ocupada,etc.

El Círculo de Padres o la Fundación Peres son entidades receptoras de fondos y subvenciones, sacadas bajo el amparo de mostrar a 'un palestino' entre sus acogidos pero que no construyen pasos para la paz, sino un canto 'contra la violencia' abstracta, sin entrar en los 'asuntos políticos' de la ocupación. Es decir, por omisión, no se combate ni la violencia del poderoso ocupante israelí, ni se sostiene al débil palestino y diluyen verdaderas organizaciones israelíes o palestinas o mixtas que luchan contra la ocupación y la violación de derechos humanos quién sea que sea el causante. Y hay nombres con más méritos.

Le damos varios ejemplos, PCHR, el Centro Palestino de Derechos Humanos que ha promovido una querella en la Audiencia Nacional contra los causantes de un bombardeo de Israel en Gaza con catorce civiles asesinados, motivo por el cual el Ministro de exteriores español, Sr. Moratinos prometió a la entonces Ministra israelí Litni cambiar la ley española (cosa que ha realizado, para escarnio de los defensores de derechos humanos y contra la impunidad); IAC, el Centro de Información Alternativa, sito en Jerusalén,...

Por lo tanto, si buscan coherencia, le rogamos que retiren ese apoyo a una entidad con escaso bagaje de defensora de una paz justa y contra la ocupación.

Carta 2.-

Sra. Gema Martín Muñoz, tras conocer la noticia que la casa Árabe ha nominado para el premio de la Concordia Príncipe de Asturias, a la asociación Circulo de Padres, no puedo mas que estar altamente sorprendida. Parece ser que esta nominación ignora que esta asociación equipara el sufrimiento de Israel con el de Palestina, ignorando los mas de 100 años de penas, sufrimiento, muertes, ocupación, matanzas, robos, expropiaciones, torturas, bombardeos, asedios, y todo tipo de sufrimiento al que se pueda someter a un pueblo. De hecho ni siquiera condena la ocupación, ni el muro, ni el genocidio, ni el asedio de Gaza. Suponer equivalencia entre dos partes tan desequilibradas, es como dice Desmond Tutu, un apoyo al más fuerte y un debilitamiento de la víctima. Ignoro las razones por las que esta asociación ha sido nominada, pero desde luego es todo un insulto para aquella persona que se identifique con "la casa árabe", o conocedora de lo que significa concordia. Espero que se puedan aun tomar medidas oportunas y retirar dicha candidatura.

31 comentarios:

matias merlin on 13 de agosto de 2009, 18:49 dijo...

Que pena me produce este post, realmente. Querer atacar una candidatura para defender otra y todo en pos de la "concordia". Por cierto, Desmond Tutu, Premio Nobel de la Paz, y otros Nobel como Jody Williams, han apoyado en el pasado y apoyan al Círculo de Padres-Foro de Familias, como pueden ver en este link.

Os rogaría que os informeis sobre el Círculo de Padres que, por cierto, siempre tuvo el apoyo de los líderes palestinos como Arafat y ahora Abu Mazen.

Un saludo,

Un español que ha conocido al Círculo de Familias y puede dar fe de su convicción en pos de la paz

matias merlin on 13 de agosto de 2009, 18:50 dijo...

http://www.theparentscircle.com/ActivitiesMain.asp?id=175&sivug_id=3

Apoyo de Desmond Tutu al Círculo de Padres

Manuel on 13 de agosto de 2009, 20:38 dijo...

En las cartas que propones se trata de la descalificación por la descalificación. Una denigración que no se basa en los hechos, sino en interpretaciones subjetivas y en una disposición moral preocupante: la que es capaz de establecer donde se encuentra el bien y el mal, arrogándose además el dercho de juzgar y condenar, pues el biien está en tus manos y el mal habita en los demás. Se trata de un voejo vivio de índole religiosa y estalinista que condena a los infiernos -o al gulak- a quienes mantienen posiciones que, a los ojos de los poseedores de la verdad, son incorrectas.
A las personas se las juzga por lo que dicen y por lo que hacen. En ambos casos no encuentro elemento alguno para convertirme en protagonista de una campaña de desprestigio. Te adjunto texto de la ONG "Circulo de Padres" del 18 de enero del 2009 "Nosotros miembro... del Circulo de Padres... A todos aquellos que saben que la negociación de un cese del fuego no es suficiente... A todos aquellos que comprende que la libertad de movimientos y la creación de un estado palestino viable son condiciones fundamentales para resolver el conflicto....". Por cierto ¿sabes que el vice alcalde de Belen George Sa´adeh es miembro de la asociación? ¿te refieres a él como el palestino que paseean?

ricbae on 14 de agosto de 2009, 1:37 dijo...

Hola a ambos,

Esta bitácora ha sido creada como soporte de urgencia a la cuenta de Twitter que refleja las noticias y opiniones recibidas de una lista de distribución de noticias sobre palestina con la finalidad de incluir la información no disponible en otro lugar de internet o que no quepa en 140 caracteres. A esta lista contribuyen con sus mensajes personas con pensamiento/ideología/maneras de hacer diferentes. Este espacio es únicamente un lugar público donde se muestran esas opiniones.

Ni mucho menos, como sugiere Matías, se realiza censura ni en un sentido ni en otro. No sé porque han desaparecido sus dos comentarios, pero han llegado a la cuenta de correo. Si a si lo deseas, Matías, los corto y pego aquí.

Como acabo de decir, este espacio es un reflejo de esas opiniones/noticias. Apelamos a la responsabilidad, conocimiento , moral y juicio crítico de los posibles lectores el asumirlas como válidas.

Y por ello se agradecen nuevas opiniones, confrontaciones... que generen un debate que nos ayude a clarificar la situación.

Me apunto como tarea explicar lo anterior en la cabecera del blog.

Un saludo.

matias merlin on 14 de agosto de 2009, 12:56 dijo...

Hola,

Disculpadme, no había podido ver los comentarios y pensé que se habían borrado. Me alegro que sea un blog abierto a la participación y al debate.

Decía en mi primer post que es una pena que en lugar de proponer a la gente que conozca al Círculo de Padres-Foro de Familias aquí se llama a un supuesto boicot a una candidatura; además en nombre de la "concordia".

No podemos alegrarnos que nuestra cultura democrática se base en este tipo de "falsos" debates en el que no hay matices sino categorías absolutas.

Me gustaría preguntar a la persona que escribió este artículo que opina de las 300 familias palestinas que componen el Círculo ¿Son colaboracionistas? ¿Son enemigos del pueblo palestino? ¿Son enemigos de la lucha del pueblo árabe por una independencia y por la justicia?

Rotundamente no. Muchos de ellos pagaron con la cárcel su lucha contra la ocupación. Además de ver como hermanos, padres o hijos morían por el conflicto. Nadie más legitimados que ellos para elegir un camino de la no violencia.

Y la parte israelí,¿no es notable que aquellos que sufrieron la muerte de un ser querido en lugar de optar por la venganza opten por dialogar con la contraparte palestina?

¿Qué es esa crítica a las subvenciones? ¿Acaso la mayoría de las ONGS del mundo no las reciben? El Círculo de Padres recibe subvenciones de diversos países europeos, y de la propia UE, para realizar programs en pro de la paz y la reconciliación ¿Es esto condenable para uds.? ¿O creéis que sería mejor que las recibieran para fomentar la violencia y el odio?

Para que os hagáis una idea del Círculo os cuelgo tres links orientativos y espero que, sin prejuicios ni estereotipos, podáis formularos una opinión propia, que es lo que se trata.

Os los copios en los siguientes post.

Gracias y un saludo,

Matias

matias merlin on 14 de agosto de 2009, 12:58 dijo...

http://www.theparentscircle.org/default.asp

Página web oficial del Parents Circle Families Forum

matias merlin on 14 de agosto de 2009, 13:00 dijo...

Entrevista a Mazen Faraj, palestino, integrante del Foro, en el diario Público

http://blogs.publico.es/fueradelugar/59/la-seguridad-de-los-israelies-no-pasa-por-el-miedo-y-el-control-sino-por-la-libertad-de-los-palestinos

Reportaje sobre el Círculo en el diario El Mundo

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/08/13/orienteproximo/1250138082.html

Gracias y un saludo,

Matias

Unknown on 15 de agosto de 2009, 0:29 dijo...

Soy alumna de la Universidad de Jaén, y querría decir que tuvimos la oportunidad de visionar el Documental "Encounter Point" (Justvision, 2006), muy premiado y reconocido, que nos muestra el admirable trabajo de muchas ONGs de Israel y Palestina que trabajan por la paz, entre ellas "Parents Circle-Families Forum".
En otra ocasión, con su visita a nuestra Universidad, pudimos conocer a algunos de sus miembros y fue una experiencia increíble. Para muchos de nosotros era la primera vez que tomábamos contacto directo con personas de Israel y de Palestina, que nos mostraron un claro ejercicio de lo que la sociedad civil puede ofrecer (disipando así muchas de nuestras dudas y prejuicios): compartir su dolor interior, mostrar un respeto mutuo y lanzar un única clave de futuro el conocer al otro, el reconocerlo como tu semejante, para así poder cortar juntos la espiral de la violencia (lo que no es igual a decir que estas familias equiparan "víctimas y verdugos").
Saludos.

ricbae on 15 de agosto de 2009, 10:49 dijo...

Hola MC, bienvenid@ a la conversación.

Matias, con respecto a tu deseo de preguntarle al autor del texto he de decir que ya he puesto en conocimiento de los usuarios de la lista de distribución el debate que ha surgido en estas páginas por si alguno desea pasarse por aquí para intervenir con su opinión.

Por mi parte, neófito en estos temas, te doy mi parecer:

No conozco la actividad de Parents Circle-Families Forum, por lo tanto no puedo opinar sobre sus actividades.
Es cierto que antes de seguir una iniciativa como la que se sugiere en la carta debería de contrastar la información recibida. Pero yo no lo hice y os explico el porqué.

Como ciudadano de a pie sensibilizado con el pueblo palestino intento informarme sobre el tema lo que me permite mi trabajo y obligaciones personales. Pretender conocer el problema en toda su magnitud es inalcanzable. Pero quiero hacer lo mínimo que esté en mi mano y por eso confío en la opinión de personas que conozco implicadas en el conflicto y cuya trayectoria profesional y humana son suficientes garantías para mi. Cierto es que se equivocaran, y puede que sea este el caso, pero de otra manera me sería imposible.

Esto es un mecanismo que se produce constantemente en la sociedad. En Sevilla se está construyendo una nueva biblioteca universitaria que está generando bastante polémica. Los argumentos que se manejan a favor y en contra abarcan el planeamiento urbano, análisis presupuestario del proyecto y gestión universitaria, impacto ambiental y paisajístico, necesidades funcionales y representativas de la universidad y del ayuntamiento, y un largo etc.

¿Debo informarme y conocer a fondo todo esto (implicaría largos años de mi vida) o confío para formarme una opinión en las de profesionales que me resulten cercanos o afines de alguna u otra manera?

ricbae on 15 de agosto de 2009, 11:01 dijo...

Centrando el debate os comento que este tipo de iniciativas de boicot se suelen basar en ciertos criterios que podéis consultar en

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=89015

El principal problema de cara a la opinión internacional ( nuestro principal campo de acción) es que muchas organizaciones contribuyen a afianzar la creencia de que la situación consiste en un conflicto entre iguales, lo cual es rotundamente falso.

Digo esto no desde la creencia de posesión de la verdad sino después de haberme informado ampliamente sobre el tema. Mostrar una balanza equilibrada con uno de los estados más poderosos mundialmente (económica, militar, diplomáticamente...) con un pueblo extenuado es un ejercicio o bien de cinismo, ignorancia o mala fe.

Es el caso de algunas organizaciones aparentemente reconciliadoras (desconozco el caso de la que nos ocupa) que en el fondo y a pesar de pequeñas conquistas, son manzanas envenenadas.

Respecto a manzanas os recomiendo este otro artículo

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=83417

Un saludo.

María dijo...

Cualquier iniciativa de apoyo a la PAZ es loable, como efectivamente lo es el círculo de familias. Dicho esto, en el tema palestino la palabra PAZ está tan manida que ya no tiene sentido. Simon Peres también tiene un Centro por la Paz, sí aunque él haya sido un buen terrorista matando a diestra y siniestra desde la creación del Estado de Israel y antes (ver su biografía), el encargado de poner la energia atomica en Israel y miles de barbaridades más. Es por esto que hay que saber más y afinar más, pues Israel lleva mas de 60 años hablando de PAZ y matando por miles. Esta asociación NO critica la ocupación, ni el muro, ni los presos (mas de 11.000), ni los bombardeos, ni siquiera el último de Gaza, donde la desproporcion no puede ser mayor, mas de 1400 versus 3. No es crear un circulo de familias donde todas sufren, NO, unas sufren miles de veces más que las otras, por el delito de haber nacido en su tierra. Normalizar esta situación es colaborar con el genocidio, y esto diría Desmond Tutu, que seguro que no sabe lo que esta asociacion NO condena. Y puestos a darles un premio por la concordia, creo que son los niños y niñas de Gaza quienes lo merecen, pero esto NO está en los planes. El sionismo controla mucho, y para dar una buena imagen de Israel se apoya a estas organizaciones; porqué no se lo dan a Breaking the silence?, que tambien es Israelí. En cuanto a la universidad de Jaen, pues me parece lamentable que tras 60 años de genocidio tengan que venir familias israelies a explicar la situacion, puedes llamar a los millones de refugiados palestinos del mundo que te lo contarian mucho mejor. Cuidado con la propaganda sionista que es muy fuerte.

María dijo...

Esta es la respuesta que ha dado la Casa Arabe ante la carta:

"En respuesta a su carta quiero informarle que gracias a la exigencia de Casa Árabe la candidatura del Círculo de Familias ha incluido como elemento destacado que su aproximación al conflicto está “articulada en torno a la iniciativa árabe de paz, al respeto de los derechos humanos y al fin de la ocupación israelí de los territorios palestinos”. La candidatura iba a ser presentada de todas formas, y nos ha parecido que lograr incluir esos principios era de capital importancia. Por tanto, consideramos que el papel de Casa Árabe ha sido útil.

Dirección General de Casa Árabe-IEAM"


Esto evidentemente no ha sido publicado, pero se ve que dado que iba a ser nominada de cualquier manera, parece que al menos se les exija que denuncien la ocupación. Con esto vemos el bajo perfil de "circulo de familias" y las influencias sionistas para conseguir premios, y así tener "mejor imagen de Israel", que sea plural, diversa, y parecer que hay muchos puntos de vista; sin embargo, cuando se ven los resultados electorales y las manifestaciones de los israelies ante los crímenes de Gaza se constata que los israelies han perdido el norte, apoyan los asesinatos, la eliminacion de los palestinos, quedando estas opciones de "PAZ" como algo meramente anecdótico y ridículo, pues solo son eso, actos para mejorar la imagen. Y con este lavado de imagen no deberíamos de colaborar.

Anónimo dijo...

Hola a todos,

La paz se conseguirá entre los dos pueblos o no se conseguirá.

Los palestinos e israelíes que integran el Círculo de Padres han sufrido ya las consecuencias más terribles del conflicto, la propia muerte de un ser querido, el máximo exponente de la sinrazón, el odio, y la ceguera de este conflicto.

No os parece increíblemente ejemplar que ellos mismos, habiendo pagado con su propia sangre familiar, hayan elegido otro camino, el de la paz y el diálogo.

Trabajo como cooperante en la Autoridad Palestina y conozco al menos a cinco miembros del Círculo de Padres palestinos. Todos ellos están tan en contra de la ocupación como vosotros, la diferencia es que ellos no quieran que siga corriendo sangre y muertos, han elegido el camino de la resistencia no violenta.

Es muy fácil llamar a la resistencia armada desde España, os invito a que conozcáis a los miembros del Círculo aquí en Palestina o en su próximo viaje a España.

Un abrazo,

Ernesto

Anónimo dijo...

Apoyo a la candidatura del Círculo de Padres-Foro de Familias al Premio Príncipe de Asturias a la Concordia
INP

Martes 21 de julio de 2009

La Asociación 11-M Afectados del Terrorismo ha decidido respaldar la candidatura del “Círculo de Padres-Foro de Familias” al Premio Príncipe de Asturias a la Concordia que se concederá el 10 de Septiembre de este año e invita a los grupos miembros de la Red Internacional por la Paz –INP- a que hagan lo mismo.

La forma más fácil de prestar este apoyo es enviar antes del 30 de agosto la carta modelo que abajo se adjunta a esta dirección:

JPG - 3.2 KB

Fundación Príncipe de Asturias
Premio Príncipe de Asturias de la Concordia
C/ General Yagüe, nº 2
33004 Oviedo, España

También pueden hacerse llegar vía e-mail a:
info@fpa.es

Si deciden hacerlo, les rogamos que igualmente envíen copia de la carta a:
internationalnetworkforpeace@gmail.com

Asimismo adjuntamos una breve sinopsis del carácter y finalidades del Círculo de Padres-Foro de Familias israelíes y palestinas.

Con un saludo de amistad y paz.

http://www.internationalnetworkforpeace.org/spip.php?article522&lang=en

Anónimo dijo...

Lean y juzguen por vosotros mismos.

Un saludo,

Julio Ortiz

SAL EMERGUI desde Tel Aviv

13 de agosto de 2009.- Por edad, Robi podría ser la madre de Ali. Por nacionalidad, podrían ser simples enemigos. Por su trágica experiencia personal, Robi y Ali deberían odiarse.

Pues no. Todo lo contrario. La israelí Robi Damelin (65) y el palestino Ali Abu Awwad (37) cooperan en una empresa humana que rompe el círculo de la violencia. Genéticamente no son familia pero se sienten unidos por la misma sangre derramada.

Hace siete años, un francotirador palestino mató a David, el hijo de Robi, mientras servía en el Ejército. Hace nueve años, un soldado israelí mató a Yousef, hermano de Ali. Con la autoridad que les da el sangriento precio pagado, Robi y Ali son dos caras del dialogo. Y del Círculo de Padres-Foro de Familias, creado para poner voz a israelíes y palestinos en el recuerdo de sus víctimas y la exigencia de otro camino. La voz racional y firme en el desierto de la incomprensión.

Llevan su mensaje de reconciliación por todo el mundo. Aquí y fuera. Desde Londres hasta Madrid. De Tel Aviv a Ramala, pasando por Japón. Sin olvidar Asturias, donde estuvieron recientemente. Su trabajo se explica con el siguiente y revelador dato: La Casa Árabe y la Casa Sefarad-Israel han presentado conjuntamente la candidatura de esta ONG al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2009. Ya se han reunido varias veces con el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

"Sé que el asesino de mi hijo está en la cárcel y que si se produce el canje del israelí secuestrado por Hamas, será puesto en libertad. ¿Qué sentido tiene odiarle? ¿Me va a devolver a mi David? No. El asesinato de mi hijo me hizo entender el círculo de la violencia y enterarme que el palestino que mató a mi hijo y otros nueve israelíes había visto de niño cómo el Ejército había matado a su tío. El apostó por el camino de la venganza", nos cuenta.

Artículo completo en:

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/08/13/orienteproximo/1250138082.html

Anónimo dijo...

Somos unos seguidores del Círculo en España, militantes de izquierda, y estamos muy sorprendidos por la criminalización que le estáis haciendo en este blog. Son maravillosos, nos han abierto la cabeza a otras perspectivas.

Veanlos en su propia voz:

http://www.pangeaday.org/filmDetail.php?id=58

Anónimo dijo...

Queremos también agregar este vídeo dado que nosotros apoyamos firmemente esta candidatura:

http://www.youtube.com/watch?v=CURbbeEgPuM

ricbae on 15 de agosto de 2009, 18:25 dijo...

Hay que ver lo concurrido que está esto...

Ernesto, tu mensaje me parece muy fuerte. Te cito textualmente:

"Todos ellos están tan en contra de la ocupación como vosotros, la diferencia es que ellos no quieran que siga corriendo sangre y muertos, han elegido el camino de la resistencia no violenta."

Y después dices que es muy fácil llamar a la resistencia armada desde España...

¿Quien quiere que siga corriendo la sangre? ¿De dónde has sacado eso?

Llamar a la resistencia armada de un pueblo agonizante en muchos sentido contra un ejercito tan poderoso como el israelí s llamar al suicidio. Lo mismo que llamar guerra al conflicto armado es una hipocresía. No hay guerra, hay matanza y exterminio.

Un poco más arriba se citó a Desmond Tutu para legitimar la asociación. Lo cito yo ahora para explicar lo anterior :

“Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor.”

ricbae on 15 de agosto de 2009, 18:35 dijo...

Respecto a la autoridad de las víctimas que comenta Julio Ortíz no puedo dejar de pensar en las voces de familiares y amigos de las últimas niñas violadas/asesinadas en España pidiendo la cadena perpetua e incluso la pena de muerte precisamente con la autoridad y los recursos mediáticos que les proporciona ser víctimas.

Siguiendo esa tesis, a mi parecer erronea, los palestinos tendrían infinitamente mayor autoridad, pues como no nos cansamos de repetir, ellos son el cuenco pesado de la balanza en ese aspecto.

Una simple gráfica como ejemplo:

http://ifamericansknew.org/images/children_by_year-lg.gif

Unknown on 15 de agosto de 2009, 18:43 dijo...

Carta de Desmond Tutu al Círculo de Familias, abril de 2004

"Peace is possible when we allow ourselves to be vulnerable (…) the members of the Parents Circle have experienced this truth in the depths of their Suffering and loss. They have found that there Is more that unites us than Divides us, that we are All members of one family, the human family (…)" Desmond M. Tutu, Archbishop Emeritus

Traduzco:

"La paz es posible cuando os permitís ser vulnerables (...) los miembros del Círculo de Padres han experimentado esta verdad en lo profundo de su sufrimiento y pérdidas. Han encontrado que es más lo que los une que lo que los divide, siendo TODOS miembros de una misma familia, la familia humana".

Fuente:

http://www.theparentscircle.com/about.asp

¡Basta de tanta demagogia, por favor! Desmond Tutu apoya al Círculo de Padres, es triste que en nombre de la manipulación y del odio, y de vuestra miopía radical, queráis reconstruir la realidad.

Escribid directamente al Arzobispo Desmond Tutu si seguís albergando tantas dudas y confiáis en que vais a cambiar la realidad con vuestro afán destructor.

Un saludo,

Fernado Abreu
Asturias

PD: He estado en una actividad del Círculo organizada por el Ateneo Obrero de Gijón, entidad nada sospechosa de "sionismo" en el sentido peyorativo que le dáis siempre a este término.

Unknown on 15 de agosto de 2009, 19:00 dijo...

La Fundación Euro-Mediterránea Anna Lindh ha premiado al Círculo de Padres-Foro de Familias con el cuarto Premio en su galardón "Euro-Med" Dialogue.

La Fundación Anna Lindh es la fundación a favor del diálogo entre Europa y el Mediterráneo más reconocida y prestigiosa.

He estado leyendo los comentarios contra la candidatura del Círculo y pienso que en España el odio hacia todo lo que sea israelí es algo un poco patológico, dado que se basa en fuertes prejuicios y estereotipos.

Por la regla de tres vuestra todos los españoles eran fascistas bajo el régimen de Franco aunque algunos lucharan contra él, con los cientos de miles de israelíes que combaten la ocupación diariamente. Me pregunto si para vosotros los israelíes son seres humanos o son monstruos. Sería bueno que clarificaráis esto antes de comenzar este debate.

http://www.euromedalex.org/news/israeli-palestinian-movement-combatants-peace-wins-euro-med-award-dialogue-2009

ricbae on 15 de agosto de 2009, 19:09 dijo...

He estado viendo vuestros enlaces.

A Alí y a Robi paseándose por medio mundo con su mensaje de reconciliación. Lo mismo pasó hace unos meses en Eurovisión con Noa y Mira Awad.

Os dejo un enlace con una reflexión sobre estas iniciativas aparentemente pacifistas dirigidas a la audiencia internacional.

http://miraresencontrar.blogspot.com/2009/01/noa-y-mira-awad-representarn-israel-en.html


Fernando, yo no cito la frase de Tutu para manipular la realidad sino para explicar nuestro punto de vista respecto a nuestro rechazo a apoyar ciertas iniciativas internacionales.

El sionismo, en último extremo, conlleva la expulsión total del pueblo palestino de su tierra al promover un estado judío en tierra palestina. ¿Qué papel desempeñarían los árabes en un estado judío?

Vuelvo a recomendar para entender esto el artículo

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=83417

Más triste y demagogo me parece a mi que nos llames manipuladores y miopes radicales cuando lo único que hacemos es mostrar nuestra opinión y participar del debate.

(Yo me estoy leyendo los enlaces que dejáis, no sé vosotros)

Ana, si por dos personas en contra que hemos escrito en contra del apoyo a la candidatura de "Círculo" eres capaz de generalizar a toda España y además extender nuestra crítica al conjunto de la sociedad israelí mal vamos. Tu última reflexión sobre monstruos o humanos no puedo no tomármela en serio. Antes acusaban de demagogia... no sé que será esto.

Unknown on 15 de agosto de 2009, 19:12 dijo...

Por cierto, ¿habría que denunciar ante el Tribunal de La Haya esta actividad del Círculo de Familias?

Un grupo de jóvenes israelíes y palestinos miembros del Círculo de Familias han visitado Japón para la paz y la reconciliación.

Se reunieron, entre otros, con el Primer Ministro de Japón, Taro Aso, y con el embajador israelí y el embajador palestino en el país nipón.

¿No es esto motivo de un boicot a Israel? ¿No es un crímen contra la causa palestina?

Algún día os daréis cuenta que el odio es uno de los ejercicios más frustantes e inútiles de la humanidad.

Porque no invierten toda esa energía en promover una paz justa para Oriente Próximo...

Ellos, tanto palestinos como israelíes, os estarían muy agradecidos.

Unknown on 15 de agosto de 2009, 19:13 dijo...

http://www.theparentscircle.org/NewsMain.asp?id=339

Me olvidaba el link.

Un saludo,

Ana

ricbae on 15 de agosto de 2009, 19:24 dijo...

Ana, cuando escucho tus acusaciones de odio pienso que la comunicación entre nosotros está fallando. No existe ni un ápice de odio en mis palabras.

Recapitulo mi visión personal (yo os respondo individualmente, no entiendo vuestras acusaciones en plural):

Cualquier iniciativa en Palestina que sirva para crear puentes de comprensión, tolerancia y concordia entre palestinos e israelíes es loable.

Mostrar la situación de Israel y Palestina de cara a la opinión internacional como un conflicto entre iguales no lo es.

Unknown on 15 de agosto de 2009, 19:39 dijo...

Gracias, Ricardo, por tu comentario, yo no considero que ellos "equiparen" sufrimientos dado que no es el caso. Estoy haciendo una pequeña investigación sobre ellos y he descubierto una cosa muy interesante al respecto.

Ellos basan el sentido de la reconciliación en el conocimiento del relato o la narrativa de cada pueblo.

En ese marco, visitan conjuntamente los israelíes y los palestinos del Círculo aldeas árabes que fueron conquistadas por Israel tras la guerra del 48. Y, por el contrario, para conocer la narrativa israelí visitan el Museo del Holocausto para conocer un poco más la sensibilidad de los israelíes.

Por cierto, respondo a un comentario de más arriba sobre el plan de paz árabe y los derechos humanos. Ellos apuestan por los derechos humanos y por el plan de paz árabe, como pueden ver, por ejemplo, en este seminario con el rey Abdalá II de Jordania seminario que abordó el plan saudí de paz.

http://www.theparentscircle.com/ActivitiesMain.asp?id=66&sivug_id=3

Unknown on 16 de agosto de 2009, 23:34 dijo...

Blog de la candidatura del Círculo de Padres-Foro de Familias

http://candidaturadelcirculodepadres.blogspot.com/

ricbae on 18 de agosto de 2009, 11:33 dijo...

Hola de nuevo,

He seguido reflexionando sobre la incomprensión que ha producido la petición de rechazo a la candidatura de Círculo al premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Uno de los comentarios de Ana sobre los fascistas en España me ha inspirado un ejemplo que puede que explique mejor esta postura.

Fijémonos en la política dominante y socialmente aceptada actualmente del gobierno y las instituciones respecto a la banda terrorista ETA. Con los terroristas ni se dialoga ni se coopera.

Como defiende Noam Chomsky, el estado de Israel como tal (no hablo del pueblo) es un estado terrorista. No hay más que echar la vista atrás a sus múltiples acciones contra el pueblo palestino durante mucho más que 50 años.

Lo que ocurre es que mientras la ONU incluye a Hammas en su lista negra de organizaciones terroristas no hace lo propio con el estado de Israel. Es más, nuestros gobiernos comparten mesa con ellos e incluso les facilitan la cuestión (leáse limitación de la jurisdicción internacional por ejemplo).

Tanto como con Israel como en la España franquista el pueblo es a la vez víctima, cómplice y verdugo.

Tengo amigos marroquíes que antes de su llegada a España desconocían el asunto del Sahara. Según la información que les llegaba de los medios pensaban que aquello era un pequeño grupo separatista, pero que el Sahara era una provincia más de Marruecos.

Hablo con mis padres sobre la época franquista. ¿Se sabían las atrocidades que cometía el gobierno? Pues algunos si, otros no, como ocurre actualmente. Depende de la implicación política del individuo.

Como ya se ha comentado en otros círculos el asunto del boicot internacional es una media de presión de la opinión pública internacional contra EL GOBIERNO DE ISRAEL, no contra el pueblo en si. Esa es prácticamente nuestra única arma.

Israel busca integrarse en Occidente (se lo he escuchado decir a su embajador en España).

Lo que se propone con el boicot es decir: "como sigáis así no queremos nada con vosotros" con la esperanza de que la presión sea tan fuerte que tengan que parar su política de exterminio del pueblo palestino.

Premiando a asociaciones que, al margen de lo buena que sea su labor concreta, no condenan las acciones terroristas del estado de Israel y reducen la complejidad del conflicto a un problema "entre iguales" flaco favor estamos haciendo al pueblo palestino.

El gobierno español ha suspendido ciertas colaboraciones con Honduras ante la actual ilegalidad de su gobierno.

Es lo que estamos pidiendo para Israel. No es una cuestión de racismo o antisemitismo. Es un intento de presión para que se cumpla la legalidad internacional.

Unknown on 18 de agosto de 2009, 17:25 dijo...

Hola Ricardo,

Por esta regla de tres que tu construyes imagino que estarás a favor del bloqueo a Cuba, por no respetar los derechos humanos de su población y no permitir la disidencia política, y habrás estado a favor del boicot hacia Irak, por someter a sus minorías y gasear a su población kurda, por ejemplo, y ahora lo estarás con Irán.

Sin embargo no veo en tu razonamiento este enfoque global.

Bloquear todo lo que es Israel no creo que favorezca realmente a su ciudadanía y, especialmente, a sus sectores más progresistas que se sentirán más aislados si se bloquea todo diálogo con ellos.

Un saludo,

ricbae on 19 de agosto de 2009, 11:01 dijo...

Hola Fernando,
No tienen nada que ver los ejemplos que pones. No es extrapolable el argumento. No es lo mismo un bloqueo económico a un pueblo extenuado (precisamente en gran medida gracias a ese bloqueo) que pedir que España no venda tecnología militar a Israel (ya sabemos lo que hace Israel con ella) o que no se le concedan premios a asociaciones que no condenan las acciones terroristas de Israel.

Pongo un ejemplo "inocente". No para convencerte de la petición de boicot a la candidatura de Círculo, sino para que al menos dejes de llamarnos demagogos, manipuladores, miopes radicales y de afirmar que tenemos afán destructor y odio (son tus palabras).

En un pueblo de un país cualquiera no tienen suficiente agua porque la tubería de abastecimiento de la ciudad está rota. Tiene fugas del 80%. Lo que ocurre es que muy pocos habitantes saben eso.
Se ha creado una asociación que promueve inicativas locales como poner botellas de agua en las cisternas, etc.. que gracias a la colaboración ciudadana lograrán reducir el gasto un 2%.
Desde la empresa nacional de aguas se les concede un premio a esta asociación y a la ceremonia acuden ciudadanos, equipo de gobierno local y otras autoridades nacionales. Se hacen fotos, toman canapés...
Pero un pequeño grupo que pide responsabilidades tanto al equipo de gobierno local como a la empresa estatal para que arreglen la tubería principal no han sido invitados al evento. Son unos radicales miopes que no quieren reconocer la bondad de los premiados...

ricbae on 10 de septiembre de 2009, 21:36 dijo...

Ya ha salido el premiado de este año: la ciudad de Berlín.

Ni círculo de Padres ni Marcos Ana.

http://blogs.tercerainformacion.es/iiirepublica/archives/2864

Publicar un comentario

Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. No hayan sido específicamente redactados para esta nota (pon un enlace en tal caso).
3. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
4. Sean de un troll o un hoygan
5. Hagan spam.

 

Buscar este blog

Trasterrados en Facebook
trasterrados Copyright © 2009 Blogger Template Designed by Bie Blogger Template